Temas ¿No encuentras algo?

Suscríbete

Seleccione todas las formas en que le gustaría recibir noticias de LC3:

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

Usamos MailChimp como nuestra plataforma de comercialización. Al hacer clic a continuación para suscribirse, usted acepta que su información se transfiera a MailChimp para su procesamiento. Conozca más sobre las prácticas de privacidad de MailChimp aquí.

Blog | Software libre

5 programas que los diseñadores usan y su alternativa libre

Ana Amelia Patiño Esteo | 03 de enero de 2017

Desde que empecé en esta aventura del diseño me he dado cuenta de varias cosas, como que el software privativo es el que más abunda en el sector (esto tampoco es una novedad, de hecho es el que más abunda en general), en que apenas se invierte en software libre, en que en la mayoría de las escuelas solo se enseña el software privativo que se ofrece (y ni si quiera se da a conocer las alternativas libres que existen) y en que mucha gente ni siquiera es consciente de que mediante el conocimiento colectivo se avanza más rápido y mejor. Por todo esto llevaba bastante tiempo queriendo hacer una entrada con algunos de estos programas que se suelen utilizar y su alternativa libre.

Photoshop vs Gimp

Sin duda el Photoshop es la herramienta más utilizada para el diseño bitmap, pero tiene una herramienta muy poderosa libre: Gimp. He de reconocer que esta, de todas las herramientas, era la que más me echaba para atrás ya que no podía la podía tomar en serio por algunas de las herramientas que ofrece, pero tras decidirme a dar el paso hacia el software libre y su potencial he de reconocer que estoy muy contenta con el resultado con el que se ofrece.

Illustrator vs Inkscape

Las herramientas de dibujo vectorial son también muy importantes en el mundo del diseño, ya que son las que nos permiten tener los frutos finales de nuestros productos. En diseño gráfico el producto vectorial es importante ya que la resolución hoy en día utilizada es bastante versátil, por lo que utilizar un mapa de bits puede llevar a nuestra imagen a ser pixelada en el momento en el que necesitemos expandirla o demasiado pesada si queremos visualizarla en un pequeño formato. En ramas del diseño en las que se precise hacer algo de planimetría o dibujo técnico, estos vectores nos permiten escalar sin deformaciones.

La principal herramienta en diseño gráfico que se utiliza para realizar diseño vectorial es Illustrator de Adobe, herramienta sin duda potente, pero con una alternativa libre: Inkscape. Esta herramienta es la que utilizamos en LC3 para todos los diseños vectoriales que se nos encargan.

Indesign vs Scribus

La redacción de memorias, balances, e-books, maquetación de contenidos, realización de presentaciones, etc., es parte de nuestro día a día, es el diseño de edición que tenemos presente, que nos encanta y nos persigue a partes iguales. Por lo tanto, de nuevo, cabe señalar que la alternativa hoy por hoy más utilizada sigue siendo la de Adobe Indesing pese a tener una potentísima herramienta libre que es Scribus. Personalmente adoro esta herramienta y desde que la conozco la recomiendo encarecidamente a todos los compañeros de profesión que me he ido encontrando.

3d Max vs Blender

En cuanto a herramientas de modelado y renderizado 3d hay varios softwares privativos que hoy en día se utilizan como son Zbrush, Maya, Cinema 4D… pero sin duda el que más adeptos ha ganado es 3D Max (aunque actualmente en el mundo de la arquitectura y el diseño de interiores con el sistema BIM, Revit está ganando mucho terreno, pero de esto hablaremos otro día).

Una alternativa a estos softwares privativos es sin duda Blender, que además de permitir unos acabados brutales (gracias a la enorme evolución en el desarrollo que ha tenido en los últimos años) tiene algunas funciones que los anteriores no tienen o lo tienen demasiado oculto y poco accesible que es la postproducción tanto de imagen como de video y sonido. Puedes exportar directamente tu corto con esta herramienta, habiéndole hecho ya todos los recursos para ser publicada.

Audition vs Audacity

En este caso es una alternativa a la edición de audio, que a nivel básico es equiparable. Audacity es sin duda un software relativamente joven que no pretende competir con Audition, al menos no a un nivel avanzado (aunque cada día, gracias a los usuarios que ayudan a su avance es más compleja y se pueden realizar más operaciones con ella). No obstante sí es una alternativa a tener en cuenta para elementos básicos en los que se realicen algunos cambios de manera intuitiva, fácil y sencilla.

Y más software…

Aunque aquí hablamos de los contenidos que más se podrían destacar del diseño, de las herramientas más utilizadas a grosso modo, sin duda hay muchas que nos estamos dejando en el tintero (y de las que puede que algún día hablemos), como puede ser la creación de subtítulos flotantes con Aegisub.

¿Y tú? ¿Trabajas con software libre? ¿Hay alguno que quieras destacar?

Entrada anterior
Siguiente entrada

Una respuesta a “5 programas que los diseñadores usan y su alternativa libre”

  1. Angel Justino dice:

    KICAD para el diseño de circuitos impresos en electrónica. Si bien existen muchísimas herramientas privativas muy buenas, Kicad tiene un alma distinta: no esconde nada, dispones de recursos libremente y puedes participar en su propio desarrollo. ¿Que más podría desearse de una herramienta? Area de trabajo sin límites, hasta 16 capas, formato de salida Gerber, librerías por todas partes, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *