Blog |

Alvar Aalto

Ana Amelia Patiño Esteo | 25 de septiembre de 2017

¿Quién era?

Era un arquitecto y diseñador finlandés nacido en 1898 y fallecido en 1976. Perteneció al movimiento moderno, formando parte del CIAM (Congreso Internacional de Arquitectura Moderna).

Fue coetáneo de Le Corbusier, Mies van der Rohe y Gropius entre otros. La relación entre ellos era un diálogo que hizo que el estilo y los movimientos arquitectónicos y de diseño sentaran las bases de lo que hoy en día conocemos.

¿Cómo fue lo que hizo?

Se basaba en la experimentación tanto de formas como materiales. Aunque tuvo una evolución muy marcada y compartida con otros arquitectos de su época. Comenzó con un estilo clásico en construcción, siguiendo por una fase funcionalista y terminando por una más experimental.

Utilizaba materiales adaptados a la calidad de la obra, jugando con ellos y experimentando, encontrando soluciones creativas en cada uno de los casos.

Este camino, aunque sobre todo la última época, ha marcado a Aalto como un referente en la historia de la arquitectura.

Y en concreto, ¿qué realizó?

La Casa de la Cultura de Helsinki

Sanatorio de Paimio

Estas son dos de sus obras. No entraré a valorar si son o no las más importantes, pero sin duda han sido bastante influyentes en la arquitectura del siglo XX. Son obras que dejan ver las características de su arquitectura, las cuales hemos tratado anteriormente.

Era un artista interdisciplinar y también tocó diseño de interiores y diseño industrial. Varios ejemplos de esto son los siguientes:

Taburete nº. 60

Jarrón Savoy

¿Qué queda de él?

A día de hoy Alvar Aalto es uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX y su progresión ha marcado la trayectoria de otros muchos.

Y de sus obras, ¿cuál es la que más te ha influido a ti?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *