Temas Busca lo que quieras

3D | Blog

Blender, el programa libre por excelencia de 3D

| 17 de octubre de 2018

Hace tiempo os prometimos (al menos) una entrada sobre Blender en 5 programas que los diseñadores usan y su alternativa libre. Hoy os la traemos.

Blender es un programa de propósito múltiple, aunque principalmente se le asocia con el modelado y el renderizado 3D. Nos encontramos ante un programa multiplataforma que se desarrolla principalmente por la fundación Blender, aunque al ser de código libre la comunidad también puede aportar.

Este programa está desarrollado en Python y bajo la licencia GNU General Public License (GPL).

Entorno de Blender

Blender y el 3D

En Blender se puede realizar un proyecto entero en 3D, desde el modelado hasta el renderizado. Es una herramienta completa que permite el modelado, rigging, texturizado y VFX. Esto hace que sea una herramienta perfecta para la creación de animaciones.

Muchos profesionales utilizamos este programa para múltiples propósitos, en el caso de LC3 lo usamos principalmente para realizar modelos que luego imprimiremos y creación de ficticios para que nuestros clientes puedan ver cómo quedarán los diseños antes del envío a imprenta o montaje de los correspondientes productos o interiores.

También hay muchas organizaciones que lo utilizan para la realización de videos promocionales (la parte de la animación, ya que de la edición hablaremos más adelante).

Por otra parte encontramos las físicas del motor, que hacen que se puedan realizar simulaciones bastantes realistas de elementos cotidianos como fluidos, humo o pelo.

Blender para la creación de videojuegos

Blender también trae incorporado un motor de videojuegos, que permite al usuario crear modelos para utilizarlos con todas las físicas que se incluyen en el programa, pudiendo crear un programa con el que el usuario final pueda interactuar.

Además, se puede programar la propia lógica del juego y gracias a la creación de scripts con la API de Python se puede crear inteligencia artificial bastante avanzada.

La gran pega de esta funcionalidad es que se rumorea que a partir de la versión 2.8 de Blender desaparecerá para ganar compatibilidad con otros motores para juegos (como podrían ser Unity, Unreal o GoDot).

Edición de video

Asímismo, este programa es un buen editor de video. Tiene las funcionalidades necesarias para que podamos realizar una gran edición de video.

Incluso me atrevería a decir que sería un buen sustituto de Adobe Premiere, ya que, además de manipular imágenes, videos y audios importados puedes crear tus propias escenas 3D y renderizarlas con video, sonido para crear un video final.

Blender próximamente

En la próxima edición de Blender, la 2.8 habrá muchas reformas que harán de este programa uno aún más potente. Se eliminará el motor de juegos y se añadirá un nuevo motor de renderizado (EEVEE), mucho más realista y fácil de manejar.

Se incluirán más funcionalidades para el modelado y el modo escultor. Sin embargo, quizá lo más interesante de este nuevo motor de renderizado es que será un motor a tiempo real.

La versión Alpha de la versión ya está disponible por lo que si os atrevéis probarla enseñadnos qué tal os ha ido.

Email this to someone
email
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Tumblr
Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *