Logo LC3
menu

Cuál es la diferencia entre propiedad intelectual e industrial

17 de julio de 2018 | | Blog, Diseño

Durante mi vida estudiantil pasé por algunas asignaturas que pretendieron esclarecer qué era la propiedad intelectual en qué me afectaba. Pero siempre me ha parecido un poco complicado saber qué tipo de licencia tenía que escoger y qué consecuencias tendría.

Hay que recordar que lo que se protege en este caso no son las ideas sino la manifestación de las mismas. Se protegen las creaciones que hacen que estas ideas se puedan transmitir y reproducir, es decir, que puedan existir.

Creemos

Foto realizada por Joanna Kosinska

Propiedad intelectual vs propiedad industrial

La propiedad intelectual queda englobada dentro de la propiedad industrial. La propiedad industrial es toda aquello que deriva de una invención, diseños industriales, marcas, nombres comerciales. También se incluyen aquí todas aquellas creaciones y obras literarias y artísticas.

La propiedad intelectual tiene que ver de forma específica con las obras literarias y artísticas, de manera que se le conceden derechos al autor por el hecho de ser creador. Los derechos que recaen sobre una obra son los derechos morales y los de explotación.

Los derechos morales son aquellos derechos que se adquieren por el mero hecho de crear y son intransmisibles. Cualquier persona o grupo de personas que realicen una creación tienen los derechos de paternidad (es decir, que se reconozca la autoría de la obra), el derecho a la integridad (tiene derecho a la no deformación o modificación de la obra salvo su propio consentimiento) y el derecho al acceso a la obra inédita (siempre podrá tener acceso a la propia obra para poder ejercer alguno de los derechos que tenga).

Estos derechos nacen de la Teoría de la Personalidad que dicta que los productos intelectuales son una extensión de la personalidad de los creadores, por eso los daños que se le puedan realizar pueden afectar al propio autor. De esta manera si en algún momento a lo largo de su vida precisara modificar la obra se le debería dar acceso a la misma para que pudiera modificarla como precisara.

Los derechos de explotación son aquellos que corresponden a la utilización de la obra. Son los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación (en el sentido de la traducción y adaptación). Son transmisibles y tienen una caducidad, generalmente tras la muerte del autor, aunque dependiendo de la autoría y la naturaleza de la obra esto difiere.

OMPI

Hay instituciones que se encargan de velar por los autores y las obras. Una de ellas es la WIPO (World Intellectual Property Organization) u OMPI (Organización Mundial de Propiedad Intelectual) es la organización que tiene como misión la promoción de la creatividad para el desarrollo cultural, económico y social. Tiene la sede en Suiza pero a través de su página web puedes consultar conceptos sobre propiedad intelecutal así como dónde se encuentran las oficinas de registro de patentes, marcas, dibujos y modelos industriales y nombres de dominio.

Cuál es la mejor creditación

Foto realizada por Lachlan Donald

Pero, ¿y qué es el copyright?

El copyright son los derechos de explotación, es decir, de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. Se diferencia de las patentes y las marcas en que son de origen artístico, es una creación del autor en la que se encuentra parte de sí mismo.

Este concepto nace en Estados Unidos derivado de una necesidad de protección de la prensa escrita. A día de hoy su uso se ha extendido por todo el mundo para dirigirse a estos derechos pero en muchos casos la normativa no contempla este concepto como tal sino que trata el de derecho de autor y propiedad intelectual.

Creative Commons

Son tipos de licencias que luchan por la libertad de la cultura y un enriquecimiento por parte de todos. En base a este concepto hay diferentes seis tipos diferentes de licencias dependiendo de las características escogidas.

Estas características son si se quiere que las adaptaciones, versiones de la obra puedan ser compartidas (con o sin el mismo tipo de licencia) y si se pude sacar beneficio de las mismas.

Si quieres informarte maś sobre este tipo de licencias te aconsejo que visites esta página. No obstante más adelante hablaremos más sobre este tipo de licencias.

LC3 comparte su trabajo con una licencia CC BY-NC-SA 4.0 como puedes ver en el Aviso Legal. Y tú, ¿cómo compartes tus proyectos?

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *