Temas ¿No encuentras algo?

Suscríbete

Seleccione todas las formas en que le gustaría recibir noticias de LC3:

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

Usamos MailChimp como nuestra plataforma de comercialización. Al hacer clic a continuación para suscribirse, usted acepta que su información se transfiera a MailChimp para su procesamiento. Conozca más sobre las prácticas de privacidad de MailChimp aquí.

Blog | Referentes

Giraud Daguillon

Ana Amelia Patiño Esteo | 11 de octubre de 2016

Hoy hablaremos sobre uno de los arquitectos que nombramos en uno de los anteriores posts: Giraud Daguillon. Fue un arquitecto muy importante a finales del siglo XIX ya que trabajó en París en la remodelación urbanística y pretendió realizar lo mismo en la capital española.

Daguillon fue un arquitecto belga coetáneo a Cerdá (que trabajó y realizó el ensanche de Barcelona) y Castro (que proyectó el ensanche de Madrid). Daguillon con su llegada intentó realizar varias propuestas de remodelación de la capital, presentadas tanto al ayuntamiento como a Isabel II, pero por intentar romper esta lógica urbanística de los ensanches que se estaba tratando en España, quedó por completo a un lado de toda aprobación de plan urbanístico.

El proyecto fue presentado y rechazado, por lo que lo publicó en varias revistas en 1859 y 1860, con una presentación de un folleto final para que se conociera su propuesta en 1862. Y es que por más que intentó modificar todo el plan urbanístico para su ordenación y mayor utilidad para los ciudadanos, le fue imposible.

Una de las barriadas del proyecto (y que mencionamos en el post sobre antededentes en la vivienda social) fue una serie de viviendas obreras propuestas con 300 alojamientos que constaban de comedor, alcoba, cocina y gabinetes para niños. En esta barriada además imponía la construcción de un economato, facilitar agua mediante fuentes, conjuntos de baños a precios reducidos, talleres para mozas (de costura y diferentes labores), biblioteca, capilla, médico con consultas médicas gratuitas y medicamentos a precios reducidos.

Es cierto que la propuesta de este arquitecto no se ciñe simplemente a esta parte, que realmente es insignificante con respecto al resto del proyecto que hizo, pero eso no quiere decir que no se le tenga que tener en cuenta, ya que realizó un avance en el planteamiento urbanístico de las zonas obreras y de menor renta, en la que, sobre todo, se imponía la falta de higiene y de atención sanitaria competente, por falta de recursos y conocimientos. Daguillon sin duda intentó realizar una labor social en la que todos los ciudadanos de la capital tuvieran, de una manera un poco más acertada, más calidad de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *