Temas ¿No encuentras algo?

Suscríbete

Seleccione todas las formas en que le gustaría recibir noticias de LC3:

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

Usamos MailChimp como nuestra plataforma de comercialización. Al hacer clic a continuación para suscribirse, usted acepta que su información se transfiera a MailChimp para su procesamiento. Conozca más sobre las prácticas de privacidad de MailChimp aquí.

Arquitectura e interiores | Blog

El mundo de las caravanas

Ana Amelia Patiño Esteo | 25 de noviembre de 2015

Tras haber hablado de las hermanas pequeñas de las caravanas y las autocaravanas y un poquito de su historia y su uso actual, hoy vamos a pasar a las caravanas y autocaravanas. Para enlazar en cuanto aforma comenzaremos con la clasificación de las autocaravanas.

Recordemos que la definición de autocaravana es aquel vehículo remolcado por sí mismo (es decir, tiene motor propio) que permite en su interior el desarrollo de la capacidad de actividades humanas. Aquí se puede encontrar el de vivienda (que es al que nos referiremos en todo momento) o profesional.

Dentro de las autocaravanas podemos encontrar las cámper, capuccina, perfiladas e integrales.

Las cámper son las furgonetas (que vimos en el anterior post) adaptadas, conservando el exterior de serie, aunque con el añadido de todo el aislamiento, mobiliario e instalaciones para la vida dentro del vehículo.

La inmensa mayoría de este tipo era, hasta que se comenzaron a comercializar como tal, única, ya que el usuario adaptaba con sus propios medios el vehículo a sus propias necesidades. El ejemplo por excelencia de este tipo son las Volkwagen Combi, consideradas un icono del flower power, aunque como se comentó, tampoco hay que perder de vista la Volkswagen Transporter.

Actualmente en España los cambios que se llevan a cabo son conocidos como la conversión a vehículo vivienda y suele llevar un proyecto de ingeniería, un certificado del fabricante autorizando la intervención, así como la certificación de la ITV.

Las capuccinas son un tipo bastante popular, ya que no sacrifica espacio interior para obtener una cama de gran tamaño, ya que esta se situúa en la parte superior de la cabina del conductor. Se utilizan para tener una gran afluencia de personas (algunas llegan a tener una capacidad de hasta 8 personas), por lo que son ideales para unas vacaciones con amigos.

Las perfiladas son muy semejantes a las capuccinas, solo que el espacio superior de la cabina del conductor se reduce en altura hasta convertirse en puro almacenamiento. Generalmente es utilizada por parejas que viajan largos periodos de tiempo (o que en estos necesitan mucho equipaje). Aún así, para largos periodos se pueden realiazar algunas ampliaciones de la misma caravana para poder obtener más espacio, preservando a los usuarios de las inclemencias de los agentes atmosféricos y su propia intimidad.

Por último encontramos las integrales que tienen una forma más aerodinámica y visualmente más elegante, aunque son consideradas de la gama más alta. Los usuarios que suelen utilizarlas tienen mayor poder adquisitivo. Se fabrican modelos desde dos hasta seis plazas. La cabina de conducción (y el resto de espacios en general) son más espaciosos, ya que se han preparado para que los usuarios vivan más cómodamente dentro de estas verdaderas viviendas andantes.

Por último podemos añadir a las caravanas, que son vehículos, viviendas, que necesitan un agente externo de propulsión para poder desplazarse. Estas pueden tener diferentes tamaños y formas (y su existencia se remonta a la existencia del hombre con los primeros nómadas). Hoy en día, prácticamente podemos encontrar en el mercado un modelo que se adapte a cualquier persona, independientemente de sus gustos y necesidades, ya que se ha estudiado e intentado resolver todos los tipos de necesidades, siendo estos modelos, siempre, dispuestos a ser modificados por el usuario final para que se adapte cada uno de estos espacios como anillo al dedo de su usuario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *