Temas ¿No encuentras algo?

Suscríbete

Seleccione todas las formas en que le gustaría recibir noticias de LC3:

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

Usamos MailChimp como nuestra plataforma de comercialización. Al hacer clic a continuación para suscribirse, usted acepta que su información se transfiera a MailChimp para su procesamiento. Conozca más sobre las prácticas de privacidad de MailChimp aquí.

Blog | Diseño

Elementos básicos del diseño

Ana Amelia Patiño Esteo | 11 de septiembre de 2017

Cuando alguien se encuentra ante el mundo del diseño y quiere comenzar a comprender el funcionamiento de este y de cómo los diseñadores llegamos a algunas conclusiones debe de ir a las bases. Y estas, como de muchos otros campos se encuentran plasmadas en manuales.

La entrada de hoy tiene que ver con esto, y es que hace poco reordenando mi biblioteca me topé con un libro que hacía mucho que no repasaba (y del que me enamoré cuando lo descubrí). Este libro es Fundamentos del diseño de Wucius Wong y hoy os quería hacer un breve resumen de cómo explica los elementos básicos del diseño.

Hace varios tipos de clasificaciones distinguiendo principalmente entre diseño bidimensional y tridimensional por una parte y el diseño y la forma por otro.

Fundamentos del diseño

Diseño y forma

Define el diseño como la ejecución de una función a parte de la estética, aunque claro está, esta también forma parte del diseño. Los elementos básicos conceptuales del diseño son el punto, la linea, el plano y el volumen. Y los elementos básicos visuales son la forma, la textura, así como su relación en dirección, posición, espacio y gravedad.

La forma es cómo es el objeto, cómo está construido, cómo comunica su esencia y hace su función. De igual forma es importante el marco donde se encuentra la forma del diseño, siendo este un referente y creando de esta manera el espacio vacío, también llamado espacio negativo, que cobra importancia y modifica la percepción del objeto.

Bidimensionalidad y tridimensionalidad

Aunque muchas veces se quiera convencer de lo contrario el diseño se crea para realizar una función, aunque esta sea simplemente la de comunicar. Y por esto mismo toda pieza de diseño pretende crear una excitación visual dotada de un propósito, captando la atención del usuario que se siente identificado con el estilo de ese diseño.

El diseño bidimensional es aquel que es totalmente plano y cuya profundidad es absolutamente ilusoria. Tiene un poder figurativo de comunicación ya que todo lo existente en el plano bidimensional es irreal, simplemente corresponde a una representación de la realidad, más o menos fiel. La principal ventaja es que gracias a que es un solo plano se puede observar de un solo vistazo.

El diseño tridimensional se encuentra en un espacio continuo compuesto por varios planos. En este caso, por lo tanto, la profundidad es real y no ilusoria (aunque dentro de alguno de los planos se pueda ver profundidad ilusoria). Esto hace que la sensación obtenida por el espectador sea más ambiental y se sienta dentro o parte de la pieza de diseño. No obstante el diseñador aquí tiene que hacer la tarea extra de visualizar la pieza en todas sus vistas, ya que será utilizado en todas y cada una de ellas (teniendo varias ya que no se puede observar toda la pieza de un solo vistazo).

A día de hoy

Aunque a día de hoy estos fundamentos se mantienen y se siguen aplicando, hay cosas que han cambiado. Con la llegada de las nuevas tecnologías el diseño no se puede entender de manera que sea tan solo bi o tridimensional, ya que la interacción entre todos los objetos es muy importante para el usuario.

De la misma manera hay que pensar que vivimos en una época digital en la que importa la difusión que se hace de las imágenes y de la información en formatos muy diferentes y que eso hace que miremos estos fundamentos desde otra perspectiva.

Siguiente entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *