Temas Busca lo que quieras

Blog | Diseño

Excepciones en la Propiedad Intelectual

| 31 de octubre de 2018

Hace poco os hablamos sobre la diferencia entre la Propiedad Intelectual e Industrial. Hoy vamos ha hablar sobre las excepciones en los derechos de explotación de la Propiedad Intelectual.

No obstante antes vamos a aclarar qué son los derechos de explotación. Estos son aquellos derechos que tiene una persona o entidad para utilizar una creación. Por ejemplo estamos explotando una imagen cuando la utilizamos para una campaña publicitaria o simplemente en nuestra página web.

Estos derechos nacen con la obra y pertenecen al autor salvo que este los ceda.

Excepciones en la Propiedad Intelectual
Imagen por olleaugust

Excepciones en la explotación de la Propiedad Intelectual

Todas las obras, por jóvenes que sean están protegidas por estos derechos. Aún así hay algunas excepciones o características que hacen que estas obras sean excepciones dentro de los derechos de explotación:

Uso didáctico y/o sin ánimo de lucro

Si vas a darle un uso didáctico o no lucrativo puedes utilizarlibremente el material. Se considera que si un grupo de personas vana aprender con o de esa obra se puede mostrar y utilizar sin ningúnproblema.

¿Qué harían si no los profesores de historia del arte?

Que hayan pasado más de 50 años de la muerte del autor

A pesar que hay derechos que no tienen fecha de caducidad (como son el de paternidad, es decir, que se le atribuya una obra a su autor) hay otros que sí. El de explotación es uno de ellos.

Si han pasado más de 50 años de la muerte del autor se puede usar su obra con libertad. Los cuadros clásicos, novelas (que no adaptaciones) o piezas musicales cuyos autores murieran antes de los setenta pueden ser utilizados sin problema.

Uso justo

Según la legislación americana de Propiedad Intelectual tambiénse puede utilizar una obra si el uso que se hace de ella es justo.Esto en parte tiene bastante complejidad porque lo que es justo quedaa manos del juez que dictamine la sentencia en caso de denuncia.

No obstante, por si os interesa ampliar os dejo aquí un vídeo del Centre of Internet & Society de Standford que hablan con más detalle sobre ello con bastantes ejemplos.

El efecto sobre el mercado y el valor de la obra

Se puede utilizar libremente una obra o creación si se consideraque este uso no va a afectar negativamente a su autor. Si seencuentra que la utilización de una obra sin haberse concedido losderechos

Conclusión

Dentro de las leyes de protección de la Propiedad Intelectual que encontramos hay algunas excepciones más o menos comunes. Estas pueden ayudarnos según qué casos para distinguir cuándo debemos contactar con el autor de la obra sobre seguro.

Email this to someone
email
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Tumblr
Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *