Temas Busca lo que quieras

Blog | Tipografía y caligrafía

Handa-sensei. Barakamon, una serie sobre un calígrafo

| 18 de septiembre de 2018

Hoy me gustaría hacer una entrada algo más especial para mí ya que voy hablar sobre un anime que trata de la vida de un calígrafo. El protagonista, Handa, es un joven maestro calígrafo japonés que ve nublado su juicio y sus actos por los impulsos.

Opening de Barakamon

En sí la historia no es perfecta, el dibujo no es perfecto ni la narrativa tampoco lo es. Sin embargo es un anime que puede aportar mucho más de lo que a priori parece. Trata de la evolución de un artista.

Pero, ¿por qué este anime?

Escogí este anime porque no solamente habla sobre la vida de un calígrafo o la caligrafía en general, sino que trata las trabas ante las que se puede encontrar un artista. Los bloqueos mentales, los impulsos, el descubrimiento de cosas nuevas y la inspiración son temas recurrentes en este anime. También lo son aspectos negativos, vemos continuamente cómo el protagonista se infravalora y se frustra.

Al tener un contacto con la naturaleza, conocer a gente y ambientes nuevos para él su mente se despeja y comienza a dar rienda suelta a su mano. Trata mucho el tema de la inspiración así como la necesidad de la expresividad de las piezas que crea.

Habría que puntualizar que la caligrafía en Japón y en España son dos temas completamente diferentes ya que socialmente los maestros calígrafos tienen un valor gigante en Japón mientras que aquí están completamente infravalorados. Este tema ya lo tratamos de forma superficial en El papel de la caligrafía.

¿De qué trata?

Handa, un joven calígrafo japonés de 23 años se presenta a un concurso de caligrafía donde denotan su obra como algo del montón. El director del centro de exposición donde se encuentra le dice que jamás logrará triunfar si sigue escribiendo de esa manera, que no tiene ningún tipo de personalidad su escritura.

Hago una pequeña pausa para aclarar que el protagonista es hijo de un prestigioso calígrafo y que desde joven ha sido educado para que él también lo sea. Por esto mismo es muy importante para él que su obra sea elogiada y admirada, dentro de sí mismo tiene la necesidad de destacar en este campo.

Barakamon

La reacción de Handa ante esta crítica no es más que pegar un bofetón al director llevado por sus impulsos. Entonces su padre le manda a una isla que se encuentra a unas 3 horas de Tokio (donde residía) para que aprenda en aislamiento.

Esta isla es bastante impresionante ya que la gente de allí tiene mucho acento y al principio el joven no entiende demasiado bien a la gente. Además no entiende por qué no hay transporte público -ni taxis- del aeropuerto a la aldea (y prácticamente única población de la isla) donde va a vivir. Se encuentra aislado y en un lugar que no es capaz de comprender, y allí no tiene el amparo de sus amigos o su familia.

Pronto descubre que las gentes del pueblo son mucho más afables de lo que parecían en un primer momento y entabla relación con ellos. Él les influye a ellos y ellos a él, se entabla una relación recíproca.

Barakamon

¿Qué te ha aportado?

Más allá de las lecciones sobre caligrafía japonesa que puedan verse en la animación este anime me gusta particularmente porque el protagonista es una persona impulsiva, que se frustra con relativa facilidad y que además tiende a infravalorarse a él y a su trabajo. Creo que más de uno podemos identificarnos con él.

Es una vista rápida (12 capítulos de 24 minutos) hacia cómo una persona, mediante la introspección y la exploración de uno mismo saliendo de su zona de confort puede evolucionar tanto como persona como artista.

Barakamon

Sus impulsos, sus ideas, su experimentación han hecho que me inspire y que no tenga miedo a ser algo más creativa en mis proyectos. Esto quizá había sido ligeramente mermado por la obsesión por el método y la rigurosidad que había tenido hasta ese momento.

Email this to someone
email
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Tumblr
Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *