Blog |

Hola Tipografía, vamos a conocernos

Ana Amelia Patiño Esteo | 30 de enero de 2017

¿Qué es?

La tipografía es, de forma tradicional, la técnica que se utilizaba a partir de tipos (de plomo y madera principalmente) para imprimir sobre una superficie una serie de caracteres que conforman el lenguaje. Actualmente, por extensión de significado, son también las fuentes que utilizamos en los medios informáticos para realizar toda la grafía de la información a transmitir mediante el lenguaje verbal escrito.

¿Por qué es importante?

Es bastante importante ya que debido a ella la profusión de la cultura tiene lugar desde su invención de la imprenta. En Occidente se atribuye este hecho a Gutemberg en el siglo XV, aunque se sabe que los chinos utilizaban esta técnica mucho tiempo atrás. Antes de este hecho todos los textos eran manuscritos, por lo que no podían llegar a toda la población, que era, casi por completo, analfabeta.

Hoy en día nos ayuda a distribuir información y almacenarla para consulta propia o de cualquier otra persona que tenga acceso. Además es un medio perfecto para la documentación y el ocio, para vender y comunicarnos.

¿De verdad influye?

Claro, como todo. Cada detalle en esta vida cuenta, más o menos, pero lo hace. Vivimos en una sociedad con unas reminiscencias culturales y esto nos hace encarar cada tipo de forma y situación de una manera diferente a como lo haríamos si no perteneciéramos a esta cultura. Esto pasa igual con la tipografía, hay algunas que recuerdan a tiempos pasado y otras que parecen más actuales (pese a que algunas de ellas se inventaron hace más de 100 años). Veremos las diferencias en una de las próximas entradas.

Conclusión

La verdad es que a pesar de lo infravalorada que se encuentra la tipografía en general (y con ella los tipógrafos y calígrafos) es una parte más del lenguaje visual del que vivimos rodeados, y conocerla como diseñadores nunca estará de más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *