Temas Busca lo que quieras

3D | Blog

Impresión 3D. Y ahora, ¿con qué imprimimos?

| 02 de octubre de 2018

La impresión 3D ya no es una novedad. Después de que en 2009 se liberara la patente de la impresión por deposición (FDM) se comenzó a experimentar. Después, en 2014 se liberó además la patente de otro método de impresión 3D, la impresión mediante láser (SLS). Esta experimentación entonces aumentó. Ya no hubo marcha atrás.

A día de hoy, quien más y quien menos ha tenido contacto con este tipo de impresión. Y esto ha comenzado una explosión de nuevos materiales para diferentes tecnologías de impresión. No es igual imprimir para prototipar un edificio (es mucho más cómodo y barato que realizar la maqueta de manera tradicional) que para uso sanitario.

Pelota hecha con impresión 3D

La impresión 3D en diseño de producto

A día de hoy probablemente la impresión 3D se utiliza mayoritariamente para el diseño de producto. Esto implica tanto el prototipado, como el diseño industrial para pequeñas tiradas como usos cotidianos.

Dependiendo de la pieza con la que vayamos a toparnos la mayoría de los prototipos que se producen con la impresión 3D se realizan con PLA (ácido poliláctico).

Este es un polímero termoplástico biodegradable derivado del maíz. Su uso está muy extendido entre los “fundidores” ya que es de adquisición fácil, es barato y es de fácil manejo y postprocesado.

Otro material bastante utilizado en diseño de producto es el PETG (tereftalato de polietileno). Es un material muy utilizado para utensilios de cocina y envases ya que es apto para el consumo y su temperatura de fusión está por encima de la del PLA (225-250ºC del PETG contra 180-210ºC del PLA).

Por otra parte el ABS (Acrylonitrile Butadiene Styrene) también es bastante común, aunque últimamente está siendo por el PLA y el PETG. Sus capacidades fisicomecánicas son mejores que las de los anteriores, pero su manejabilidad y postproducción son peores, lo que lo hace, en muchos casos, sustituible.

Moda

La impresión 3D en este campo utiliza diferentes tipos de materiales. Los vistos anteriormente también se utilizan en este campo, principalmente a la hora de realizar complementos.

Gafas 3D
Montura de gafas creada por ericsko

En Thingiverse podemos encontrar una colección entera dedicada a este tipo de artículos.

Otro forma de imprimir con PLA, PETG y ABS es con un tejido intermedio, tal y como se explica en este proyecto en el que imprimen sobre(y bajo) tela. No obstante otra forma de imprimir “tela” con estos materiales es entrelazando formas modulares que crean este tejido.

Tela 3D creada por Trombo

Sin embargo, el material de referencia que está tomando fuerza en el mundo de la impresión de diseño de moda es el filaflex un material utilizado tanto en diseño de calzado como de propias prendas, debido a su gran elasticidad.

Esto también se puede utilizar en impresión de suelas de zapatos y zapatillas tal y como ya ha comenzado a estudiar marcas como Nike y ECCO.

Los materiales de la impresión 3D en otros ámbitos

A pesar de que hay otros campos en los que la impresión 3D está siendo revolucionaria como la gastronomía o la construcción, estos están siendo los materiales que más se están utilizando.

Sin embargo la investigación y experimentación por parte de diseñadores e ingenieros es incesante por lo que es probable que la innovación mejore estos materiales, los relegue por unos más adecuados o exponga algunos más adecuados para nuevas necesidades.

Email this to someone
email
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Tumblr
Tumblr

Siguiente entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *