Temas Busca lo que quieras

3D | Blog

Infografías y comunicación del proyecto

| 08 de agosto de 2016

A la hora de la realización de un proyecto se plantean varias fases de creación a partir de las cuales se va realizando la mejor de las soluciones que se puede encontrar en ese momento con los medios existentes para el problema planteado. Y es que un proyecto no es más ni menos que la solución a un problema, como bien explicó Bruno Munari.

Antes de entrar en el apartado técnico se suele realizar una parte de lluvia de ideas en la que se boceta, de forma rápida y sin muchos detalles (generalmente para que no se escapen los pensamientos), cuáles son las ideas que han surgido. Después, naturalmente, tras consultar toda la normativa vigente esto se va adaptando.

La forma de expresión de un técnico suele ser bastante más abstracta de lo que la mayoría puede entender, como es natural, ya que si todo el mundo hubiera trabajado de igual forma las mismas habilidades no habría diferentes profesiones. Por esto mismo se suele buscar una forma alternativa de comunicación con el cliente.

Durante muchos años (todos aquellos en los que hasta la parte técnica se hacía manualmente) se solían realizar las infografías de forma que fueran una especie de bocetos más elaborados, con técnicas tradicionales de dibujo como lapiceros de colores, acuarelas o rotulador. Esto, era muy tedioso, ya que aunque se realizaban verdaderas obras de arte cualquier cosa que hubiera que cambiar suponía un gran esfuerzo (muchas veces comenzar de cero). Claro, que también tenía otras ventajas, como la posibilidad de manejar más a tu antojo el resultado de la imagen.

casa de cultura

Hoy en día esto se ha quedado muy atrás, de hecho incluso en la fase de bocetación ya muchas personas trabajan de forma digital, ya que es mucho más fácil de manejar, almacenar y recuperar. Pueden que los archivos se pierdan o se mal almacenen, pero es que este traspapelamiento virtual existe de forma analógica, exactamente igual que un archivo se puede corromper, una hoja se puede mojar.

Finalmente, a la hora de comunicar una idea final, muchos estudios (incluso inmobiliarias) de diseño y arquitectura optan por la realización de una infografía (o encargo a un estudio) para que la realice y así pueda enseñarle a su cliente lo que muchas veces no es capaz de ver a través del dibujo lineal de la planimetría.

Email this to someone
email
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Tumblr
Tumblr

Siguiente entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *