Temas ¿No encuentras algo?

Suscríbete

Seleccione todas las formas en que le gustaría recibir noticias de LC3:

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

Usamos MailChimp como nuestra plataforma de comercialización. Al hacer clic a continuación para suscribirse, usted acepta que su información se transfiera a MailChimp para su procesamiento. Conozca más sobre las prácticas de privacidad de MailChimp aquí.

Blog | Software libre

Inkscape

Ana Amelia Patiño Esteo | 10 de julio de 2017

Hace tiempo hablamos sobre alternativas libres al software privativo y una de esas herramientas, Scribus. Hoy es el turno de Inkscape, un programa de vectorización que quedó nombrado entonces y que es la herramienta de trabajo de LC3 en el día a día.

Definición

Inkscape es un programa de dibujo vectorial, que como ya hemos comentado anteriormente, que nos sirve para vectorizar en 2d. Con él podemos realizar todo tipo de trabajos que requieran la implicación de vectorización, desde la creación de logos hasta ilustración digital que nos ayuda a realizar infografías. Hace tiempo expliqué qué es la vectorización y por qué es útil así que no me detendré mucho más en este tema.

Virtudes

La principal ventaja de Inkscape es que es un programa de código abierto, lo cual, a su vez nos da otras ventajas, como que el desarrollo se realiza, en gran medida gracias a la comunidad, que participa activamente en el proyecto. Otra de sus ventajas es que su uso es completamente gratuito, lo cual lo hace más accesible a todo tipo de personas y estudios, pudiendo incrementar, así mismo, su propia comunidad.

Defectos

Pero una de sus grandes virtudes también es una de sus mayores deventajas. Al igual que con Scribus, depende de la comunidad, y aunque poco a poco somos más los que vamos renunciando al preestablecido modo de actuar de las escuelas y el ambiente general, aún no está generalizado su uso.

Esto se traduce en que a fin de cuentas el programa que desarrolla la comunidad no tiene tantas funcionalidades como el software de Adobe. Me gustaría puntualizar que en las últimas actualizaciones de esta gran empresa están tendiendo a realizar un software cada vez más exclusivo que se centra en que las personas que lo utilizan hagan con su programa lo que quieren, pese a perder de vista las bases de cómo se realiza.

¿Y al final?

A día de hoy creo que Inkscape es un software competente para poder realizar cualquier encargo de diseño gráfico que precise un resultado vectorial. No obstante es necesario que la comunidad se conciencie y empiece a plantearse utilizarlo, y más tarde, probarlo y finalmente usarlo completamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *