Temas Busca lo que quieras

Blog | Referentes

Loos y Thonet

| 24 de abril de 2017

Hay muchas veces que nos sentimos bajos de inspiración y no sabemos por dónde empezar para poder buscar el “cómo” de un proyecto. Hoy traigo dos referentes que en su día supusieron algo totalmente nuevo y que realizaron conceptos y técnicas que se siguen utilizando o que son la base de las que se utilizan hoy en día.

Michael Thonet

Thonet fue un pionero en el diseño de muebles y creador de la técnica de curvado de madera en caliente que nació en 1796 y falleció en 1871.

Su método consistía en someter láminas de madera encoladas al calor y la humedad producidos por el vapor para obtener una masa moldeable que después, mediante presión, le daría forma a las sillas.

Su primer gran éxito fue con la silla Boppard en 1836, aunque no fue hasta 1841 cuando patentó su sistema de curvado caliente en madera.

Probablemente la silla que más éxito ha tenido es la silla nº 14, también llamada silla Thonet.

Foto de la silla nº 14 y sus piezas

Gracias a este método también comenzó la fabricación de las primeras mecedoras, que luego servirían de inspiración a las que conocemos hoy en día.

La silla nº 14 era ideal para la nueva era industrial en la que todo se automatizaba y se hacía en base a unos estándares. Esta silla se montaba con tan solo 6 piezas y 10 tornillos.

Este método, junto con su forma inspiró más tarde a arquitectos y diseñadores de la talla de Alvar Aalto (al que dedicaremos una entrada).

Adolf Loos

Arquitecto austriaco nacido en 1870 y fallecido en 1933.

Tras su paso por EEUU y Londres es influido por la arquitectura anglosajona. Revolucionó la arquitectura vienesa al construir el Cafe Museum en 1899.

Foto de la fachada del Café Museum

Fue pionero en la arquitectura moderna cuya expresión práctica quedaba plasmada en este Café Museum con la expresión teórica publicada casi una década depsués, en 1908 en Ornamento y delito. En este manifiesto se intenta desevangelizar la ornamentación y el historicismo que estaban a la orden del día. Es uno de los padres del racionalismo arquitectónico.

Esta publicación fue seguida por una larga lista de obras arquitectónicas que abalan su teoría.

Este racionalismo arquitectónico cuyas puertas quedaban abiertas gracias a Loos culminará en el siglo XX y llegará hasta nuestros días.

Email this to someone
email
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Tumblr
Tumblr

Entrada anterior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *