Logo LC3
menu

Mies van der Rohe

13 de marzo de 2019 | | Blog, Referentes

Mies van der Rohe fue un arquitecto y diseñador industrial que nació a finales del siglo XIX y que junto a Alvar Aalto, Le Corbusier, Gropius y Wright conforma el grupo de los 5 grandes de la arquitectura del siglo XX de los que ya hemos estado hablando en otras ocasiones.

Podríamos destacar de su arquitectura que fue un gran innovador en la República de Weimar y que fue el último director de la Bauhaus, antes de su cierre en 1933. Tras el ascenso de los nazis al poder emigró a Chicago donde fue director de la escuela de arquitectura del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Cómo fue lo que hizo?

Intentó establecer un nuevo estilo arquitectónico (y podríamos decir que en gran medida lo consiguió) que representara un periodo de tiempo. Esta corriente se denominaría movimiento moderno, dentro del racionalismo arquitectónico y, como ya hemos visto en anteriores ocasiones, sigue vigente a día de hoy.

El estilo de van der Rohe, sobre todo tras la emigración a EEUU tendió a unas líneas muy claras, colores planos (predominantemente el blanco) y una retícula muy clara.

Y en concreto, ¿qué realizó?

Como de costumbre aquí os exponemos algunas de sus obras más representativas aunque no son, ni mucho menos, las más interesantes ni las más queridas.

Casa Farnsworth
Casa Farnsworth

Esta casa fue el encargo de Edith Farnsworth. Está construida en acero y vidrio, principalmente, realizada con una plataforma de acceso, un porche y un espacio cerrado que conforma la vivienda.

Apartamentos de Lake Shore Drive
Apartamentos de Lake Shore Drive

Son dos torres gemelas a la orilla del lago Míchigan, apodados Glass House apartmens, con un característico Estilo Internacional y predecesoras del siguiente movimiento denominado High Tech

Laffayette Park
Laffayette Park

Fue un distrito residencial realizado por Mies van der Rohe en el que participaron más arquitectos (sobre todo en la segunda fase) y que se encuentra en Windsor Canada. Las líneas de sus edificios son rectas, claras, forman retículas y utilizan mucho los muros cortina típicos del movimiento moderno.

¿Qué queda de él?

A día de hoy van der Rohe es más que un inspirador de la arquitectura actual, ha inspirado verdaderos movimientos como el High Tech que antes hemos comentado. Las líneas rectas, la retícula y la limpieza visual son inspiradoras para cualquier ámbito del diseño.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *