Temas ¿No encuentras algo?

Suscríbete

Seleccione todas las formas en que le gustaría recibir noticias de LC3:

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

Usamos MailChimp como nuestra plataforma de comercialización. Al hacer clic a continuación para suscribirse, usted acepta que su información se transfiera a MailChimp para su procesamiento. Conozca más sobre las prácticas de privacidad de MailChimp aquí.

Blog | Referentes

Nagi Noda

Ana Amelia Patiño Esteo | 27 de febrero de 2017

Pequeña historia, ¿quién era Nagi Noda?

Nagi Noda fue una diseñadora japonesa nacida en 1973 y fallecida en 2008. Sobre todo se dedicó al diseño audiovisual, destacando en anuncios y videoclips.

Trabajó en solitario y para varias agencias de publicidad, aunque finalmente fundaría su propio estudio en 2003 que se llamaría Udo Country.

¿Cómo fue lo que hizo?

Realizaba trabajos de experimentación gráfica y visual, en la que jugaba con los espectadores de sus obras, así como con los escenarios y los actores. Las principales figuras retóricas que utilizó fueron la sinécdoque, la metáfora y la personificación. Además en su obra prima la llamada de atención mediante lo irreal, teniendo una enorme influencia del surrealismo.

Los fondos que solía utilizar eran colores planos o degradados, contrastados con colores que resaltan sobre estos, es decir, tonos con mucha saturación. Además, utiliza la retórica visual y la teatralidad, descontextualizando los objetos y deformándolos.

En cuanto a la tipografía suele utilizar fuentes de palo seco (recordemos que la mayoría de sus obras están realizadas para ver en pantalla). Esta era bastante importante ya que contrastaba la locura de sus obras con la sobriedad del texto.

Y en concreto, ¿qué realizó?

Al principio de la entrada ya mostramos una de sus obras, un videoclip del dúo cómico Ogi Yahagi. No obstante aquí encontramos algunos de los ejemplos de su obra:

En este ejemplo vemos un video en el que se critican las clases de aerobic televisadas en los 90 en los Estados Unidos.

También se dedicó a crear algunos diseños de accesorios como estos sombreros:

No obstante su obra más conocida sin duda fue un anuncio de Coca Cola en el que se aúnan todas las características que se han mencionado anteriormente, salvo por la inclusión de unos colores más vivos. Este vídeo se realizó gracias a un videoclip que hizo anteriormente y que se muestra a continuación y que refleja completamente la forma de trabajar de esta gran artista:

¿Qué queda de ella?

Nagi Noda tuvo un prematuro fallecimiento, por lo que su obra no es demasiado extensa (ni en mi opinión conocida), por lo que nos queda de hoy es admirarla y aprender de ella. En mi caso, gracias a su descubrimiento he tenido una gran fuente inspiradora que me ha animado a realizar mis proyectos, por poco tangibles que me pareciesen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *