Temas Busca lo que quieras

Blog | Tipografía y caligrafía

El papel de la caligrafía

| 28 de agosto de 2017

La caligrafía es el arte de escribir de una forma bella, que llame la atención y, en muchos casos, transmita sensaciones más allá del mensaje. En la RAE encontramos dos acepciones: (1) Arte de escribir con letra bella y correctamente formada, según diferentes estilos; y (2) conjunto de rasgos que caracterizan la escritura de una persona, de un documento, etc.

Por lo tanto, podemos decir que es un arte, una forma de expresión. Hay parte de la obra creada por la técnica y parte creada por el sentimiento del creador. No obstante, a diferencia de otras artes nace con un fin muy concreto, y es la comunicación mediante las palabras.

Caligrafía y tipografía

La tipografía ha bebido mucho de la caligrafía. De hecho, y sin adentrarnos mucho históricamente, los primeros tipos surgieron en Alemania con la aparición de la imprenta e imitaban la escritura manual gótica de la época. Un ejemplo de esto es la Biblia de las 42 líneas de Gutemberg.

Biblia de las 42 líneas de Gutemberg, el siguiente paso a la caligrafía

De igual forma, en Italia los tipos evolucionaron a partir de la caligrafía itálica que se realizaba en la época en aquel momento:

Texto realizado mediante grabado y tipos itálicos

A día de hoy la influencia de la caligrafía ha quedado apartada de la tipografía, siendo su único punto de unión las tipografías script (que pudimos explicar en la clasificación VOX) y la fase de bocetaje de las nuevas fuentes.

¿Sigue teniendo la misma importancia la caligrafía?

El papel de la caligrafía, como en la mayoría de las artes, ha cambiado. A día de hoy se realiza como parte de un ritual, es “como la meditación”, el arte de la relajación, la repetición, el autocontrol y el perfeccionamiento. Esta definición poco convencional es una puesta en común de la caligrafía alrededor del mundo.

En occidente la caligrafía apenas tiene un gran impacto social, a pesar de tener grandes maestros calígrafos en cada una de sus diferentes variantes (siendo algunos de estos Keith AdamsOriol Miró o Ivan Castro).

Pieza de caligrafía realizada por Iván Castro

Sin embargo en oriente se puede encontrar un mayor respeto hacia la caligrafía, así como a las personas que a ello se dedican. Un ejemplo de esto es la caligrafía japonesa o shodo.

Es cierto que cada vez más personas se interesan por este arte que durante mucho tiempo ha quedado de lado. Y a ti, ¿te interesa la caligrafía?

Email this to someone
email
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Tumblr
Tumblr

Entrada anterior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *