Temas Busca lo que quieras

Blog | Referentes

Racionalismo arquitectónico

| 04 de septiembre de 2018

Este es el comienzo de una nueva temporada en el estudio. Una temporada que trae muchas novedades. Va a ser una temporada muy activa ya que la mayoría de las cosas que hacían que no pudiera seguir con regularidad este blog han desaparecido. O al menos las he cerrado.

Desde luego habrá novedades: más regularidad en el blog (los dos últimos años apenas pude publicar de forma regular de principio a fin de temporada) y un inicio de tutoriales del software que más utilizo.

No obstante me gustaría abrir este año con un referente de estilo. Me gustaría hablar del Racionalismo, aunque sea brevemente, así que allá vamos.

Marco del racionalismo arquitectónico

El racionalismo arquitectónico es una corriente que se origina en el primer tercio del siglo XX, tras la I Guerra Mundial, pero se desarrolla hasta nuestros días. Sigue a una corriente filosófica que nació en el siglo XVIII y que persigue la racionalización y funcionalismo.

Se empiezan a ver edificios con estas características ya a finales del siglo XIX, con la Revolución Industrial, que trajo los materiales con cuales todo esto se podría realizar.

Características

Las principales características del racionalismo arquitectónico que vemos son una ausencia de ornamentación, muy presente en anteriores etapas arquitectónicas y artísticas. Se elimina todo material que no tenga un fin estructural o de cerramiento.

Además encontramos una predilección por las líneas rectas, especialmente derivadas de formas geométicas simples. Nos encontramos cubos, cilindros y paralepípedos escuadrados como base.

Otra de las características de esta corriente es que se concibe el espacio arquitectónico. Ahora la arquitectura no se realizará simplemente respondiendo a una necesidad, sino que el espacio que ocupa y que crea tendrán un gran valor. Los recorridos se estudiarán en gran profundidad haciendo que la pieza arquitectónica sea algo más que un espacio.

Además se comienzan a utilizar los nuevos materiales descubiertos en la Revolución Industrial. Estos son principalmente el vidrio, que dará paso a los muros cortina (enormes ventanales que llenarán las estancias de luz), el acero (que reforzará las estructuras) y el hormigón.

Otra de las características de esta arquitectura es que encontramos grandes bloques de color plano y la ornamentación se convierte en un gusto por el detalle constructivo.

5 grandes: Gropius, Mies, Le Corbusier, Aalto y Wright

Lo cierto es que cada uno de estos grandes de la arquitectura se merece como mínimo una entrada para cada uno (si no varias). Aquí os hablo una pincelada muy reducida de ellos y os dejo una obra de cada uno pertenecientes a este movimiento.

Gropius

Arquitecto alemán fundador de la Bauhaus. Con la Segunda Guerra Mundial se mudó a Estados Unidos donde continuó su carrera como arquitecto y docente.

Casa de Gropius

Mies van der Rohe

También es de origen alemán que terminó en Estados Unidos. Sus obran han despertado espectación en todo el mundo. De hecho se han creado varias fundaciones para conservar sus obras, como la Fundació Mies van der Rohe o la Mies Society.

Pabellón alemán en Barcelona, ejemplo de racionalismo arquitectónico

Le Corbusier

Arquitecto suizo y francés enamorado de las construcciones funcionales de las poblaciones del sur de la península. Su estilo fue cambiando y evolucionando aunque gran parte de él se puede enmarcar en esta corriente.

Villa Saboya

Alvar Aalto

Sobre este arquitecto finlandés ya estuvimos hablando en un post anterior. Su arquitectura conecta con el pueblo igual que lo hace la de Le Corbusier y con la naturaleza como la hace la de Wright. El uso de los materiales es ligeramente diferente al resto ya que tiende a utilizar materiales más naturales y orgánicos.

Villa Mairea

Wright

Es un arquitecto americano que creía que la arquitectura tenía que vivir en armonía con la humanidad y la naturaleza.

Casa de la cascada

Otros movimientos

Sin duda el racionalismo arquitectónico ha marcado mella en la arquitectura actual. De hecho el Funcionalismo, y el Estilo Internacional surgen en parte gracias a este movimiento.

Sin embargo no hay que olvidar que otros movimientos posteriores como el Minimalismo o el High-Tech tienen como base este movimiento.

Para mí es un movimiento que tiene muchísima base y que me ha inspirado tanto para mis proyectos como diseñadora de interiores como en otras ramas de el diseño. No obstante me costaría escoger una obra entre todas las que conozco y a vosotros, ¿qué obra racionalista es la que más os inspira?

Email this to someone
email
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Tumblr
Tumblr

Entrada anterior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *