Blog |

Rodchenko

Ana Amelia Patiño Esteo | 25 de julio de 2017

¿Quién era?

Era un artista ruso nacido en 1891 y fallecido en 1956. Se le enmarca como uno de los principales representantes del movimiento del constructivismo ruso (movimiento arquitectoartístico que se inició en 1914).

Dedicó su vida al “partido” y a la propaganda del comunismo. Un auténtico artista multidisciplinar al servicio de la Revolución rusa, trabajando con y para el pueblo ruso.

¿Cómo fue lo que hizo?

Su obra en general es bastante abstracta, aunque tuvo una evolución que se podría corresponder con la evolución del partido. Al principio muestra una abstacción absoluta, que va evolucionando a una abstracción más figurativa cuando cambió el líder del partido.

Su obra no tiene un solo soporte, sino que la realizaba dependiendo del fin. Era absolutamente práctico (el arte en tras la Revolución pasó de ser el deleite para los apoderados a la comunicación del pueblo, eminentemente pragmático). Realizaba fotografía, escultura, pintura y diseño gráfico.

Otra característica muy potente de su obra son las retículas giradas y las perspectivas poco comunes, que hacen que el espectador se sorprenda.

Y en concreto, ¿qué realizó?

En escultura realizó esta Construcción flotante en 1920:

Balconeras, Rodchenko, 1925

Un ejemplo de sus fotografías es esta llamada Balconeras realizada en 1925:

Balconeras, Rodchenko, 1925

La cartelería ha sido uno de sus fuertes, ya que realizó grandes campañas de propaganda a favor de la Revolución. Una de las más conocidas es esta llamada ¡Libros! y realizada en 1924:

¡Libros!, Rodchenko, 1924

Por último pero menos importante son sus labores de experimentación en el campo de la pintura. Sus avances en este son lo que luego le permitirían realizar su evolución en el resto de facetas como artista. Un ejemplo de estas, que además reune todas las caracterísitcas detalladas anteriormente, es la realizada en 1905 siendo el cartel para la película El acorazado Potemkin:

Acorazado Potemkin, Rodchenko, 1905

¿Qué queda de él?

Su influencia en las vanguardias, tanto en el constructivismo ruso como en el dadaísmo y el neoplasticismo es una de los grandes restos que quedan de él, teniendo en cuenta que estas han sido las bases para el arte y el diseño de hoy en día. Se han realizado obras en su honor, inspiradas en él y en su trabajo.

El cambio de perspectiva, el juego con la retícula, el uso de las figuras geométricas básicas y los colores planos luego inspirarían movimientos como el minimalismo y el estilo internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *