Temas ¿No encuentras algo?

Suscríbete

Seleccione todas las formas en que le gustaría recibir noticias de LC3:

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

Usamos MailChimp como nuestra plataforma de comercialización. Al hacer clic a continuación para suscribirse, usted acepta que su información se transfiera a MailChimp para su procesamiento. Conozca más sobre las prácticas de privacidad de MailChimp aquí.

Blog | Referentes

Ukiyo-e

Ana Amelia Patiño Esteo | 11 de abril de 2017

Un movimiento muy importante de Japón es el ukiyo-e, ya que además de la repercusión que tuvo en el lugar de origen, en occidente ha sido tomado como fuente de inspiración en varias ocasiones, como en el modernismo o en las vanguardias.

La gran ola de kanagawa - Hokusai

La gran ola de Kanagawa de Hokusai

¿Qué es?

Es un arte que se desarrolló en Japón en la etapa Edo (1603-1868) y Meiji (1868-1912). Las obras dentro del ukiyo-e también son llamadas “las pinturas del mundo flotante”.

El origen geográfico se marca en Edo (la actual Tokio), en un periodo de aislamiento del país del resto del mundo. Este aislamiento y la situación politico-social hizo que se representaran los placeres de la vida como son las casas de té, las geishas o restaurantes. Este era el momento en el que muchas personas de a pie podían permitirse encargar una obra de arte.

Las características principales son trazos simples y marcados, composiciones libres, sin centrar demasiado esfuerzo en la simetría sino en la representación de la realidad, a lo que ayudaba la abstracción del color.

Representantes

Hay bastantes representantes de este movimiento, pero nosotros hablaremos de dos: Hiroshige y Hokusai.

Hokusai

Kasushika Hokusai nació en 1760 y falleció en 1849. Fue un pintor y grabador japonés que reflejaba en sus obras la vida diaria de su zona natal.

Es uno de los autores cuya obra paisajística supuso un gran referente en la posterioridad. De hecho hemos empezado el post con su obra La gran ola de Kanagawa.

Su estilo destaca por la inclusión de líneas ondulantes. Solía realizar primeros planos de geishas, actores de Kabuki y samuráis.

Los recopilatorios más importantes a destacar de este autor son las Cien vistas del monte Fuji y Hokusen manga (al que pertenecen más de 4000 dibujos que reflejan las escenas de la vida cotidiana, paisajes, flora y fauna de su tierra).

Hokusai manga

Hokusai manga

Hiroshige

Utagawa Hiroshige (cuyo nombre real era Ando Tukotaro) fue un dibujante, grabador y pintor nacido en 1797 y fallecido en 1858.

Su obra reúne más de 5400 grabados cuyos temas principales son el paisaje y la atmósfera de la ciudad.

Suelen ser obras realizadas en formato vertical, siempre con presencia humana y con un sutil cromatismo que los dota de un caracter especial. Con estas características inicia un estilo que será denominado japonismo.

Hiroshige - Cien famosas vistas de Edo

En el santuario de Akiba en Ukeji

Fuegos artificales en el puente Ryougoku

¿Por qué es importante?

El arte del Ukiyo-e ha sido muy importante porque ha servido de inspiración a muchos movimientos posteriores en el mundo occidental. Desde los expresionistas hasta las vanguardias (sin olvidar al art noveau) se vieron conquistados por su belleza y lo tomaron como referencia.

Monet - El puente japonés

Monet – El puente japonés

Siguiente entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *