Blog |

¿Vectorizar? ¿Es útil?

Ana Amelia Patiño Esteo | 13 de febrero de 2017

¿Qué es un vector? ¿Para qué sirve?

El proceso de vectorización o vectorizar consiste en pasar una imagen con resolución a una imagen vectorial, es decir (y simplificando bastante) una serie de coordenadas que nos muestran cómo es el objeto, que se puede expandir y disminuir en proporciones y sin que aparezcan los odiados píxeles que tanto molestan y hacen que una imagen sea fea.

Este proceso es bastante útil para el diseño, ya que a través de él podemos realizar imágenes corporativas que luego no se deformarán al aplicarlas (sería tan válido en una tarjeta de visita como en una lona de grandes proporciones).

En este caso tenemos que entender este proceso no solo como un formato 2d sino que hoy en día con la utilización del 3d también podemos hablar de una rama muy importante en este sentido ya que tanto para recreaciones de supuestos en 3d como para la impresión es importante el proceso de vectorización y modelado.

Con qué se puede vectorizar

Hoy en día existen muchos programas para hacerlo, tanto privativos como opensource, para 2d y 3d:

Illustrator

Muestra de Illustrator

Vía softpedia-static

Es un programa de Adobe privativo que ya hemos mencionado y que se utiliza para la vectorización 2d aunque hoy en día ya incluye algunas herramientas para hacer pequeños simulacros en 3d.

Inkskape

Muestra de Inkscape

Es la alternativa libre que hemos mostrado en la entrada enlazada anteriormente. Es una herramienta de vectorización 2d, la alternativa libre a Illustrator, aunque en este caso (aún) no tiene simulacros en 3d y es algo más ruda y menos intuitiva.

Autocad

Vía softpedia-static.

Es una herramienta creada para la realización de planimetría y modelado 3d, aunque algo más arcaico que otros que veremos a continuación. Traslada las herramientas de dibujo técnico utilizadas en el 2d al 3d. Es un software privativo para el cual no hay una herramienta equiparable hoy en día libre.

3d max

Muestra 3d max

También es una herramienta de Autodesk pero especializada en el renderizado de imágenes, para la recreación de espacios, piezas o rediseños.

Blender

Muestra de Blender

Es un programa muy potente de vectorizado, modelado y renderizado 3d que además incluye herramientas de postproducción y edición de video libre.

Conclusión

El proceso de vectorización es muy útil para la labor de un diseñador. De hecho hay múltiples herramientas con las que trabajar para realizar esta labor (hemos visto unas cuantas pero hay muchísimas más) que se adaptan al marco en el que trabajemos y en lo que lo vayamos a emplear.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *