Temas Busca lo que quieras

Proyectos

WordPress 5.0 y Gutenberg

| 10 de octubre de 2018

WordPress es uno de los gestores de contenidos más potentes a día de hoy. De hecho probablemente algo más del 90% de los sitios web actualmente estén realizados con este gestor libre.

Próximamente recibirá una gran actualización. WordPress 5 estará disponible el 19 de noviembre de este 2018.

Gutenberg y WordPress

Gutenberg

Una de las novedades más inmediatas de esta actualización es algo que ya se ha incorporado como plugin que no viene por defecto en el core de WordPress. Estamos hablando de Gutenberg.

Gutenberg es el editor que pasará a ser un plugin por defecto en la próxima gran actualización de WordPress. Es un editor muy intuitivo y que nos permite manejar nuestro contenido mediante un nuevo concepto: los bloques.

Todos los contenidos se segmentan de forma que puedan maquetarse fácilmente. De la misma manera se pueden incluir en columnas con diversos formatos de contenidos que nunca se salen de la retícula que ha sido pensada por el diseñador a la hora de realizar el tema.

En agosto de 2018 este plugin estaba implementado en casi 500 000 sitios y los últimos posts se habían escrito con el mismo. De hecho el contenido de LC3 se edita con él desde entonces, después de haber realizado la adaptación del tema.

Cómo funciona el editor

Los bloques son la evolución inmediata del editor de WordPress clásico. Ahora no solo nos centraremos en el texto el que redactamos nuestro post. La manera de ordenar el contenido mediante bloques hace más compleja la edición. A la vez que más intuitiva.

Pensaremos en un conjunto compuesto por varias partes, como una pared compuesta por ladrillos que a su vez conforma una casa. Podremos elegir de una forma bastante evidente qué características particulares queremos aplicarle a cada bloque.

Este cambio hace que haya sido mucho más fácil integrar el contenido y la interfaz y que los usuarios la percibamos como uno solo, ya que dialogan bastante entre sí. Poco a poco WordPress irá en esta dirección haciendo que la experiencia de usuario sea mucho más intuitiva y amigable.

WordPress 5.0

El día 3 de octubre de 2018 tuvieron la reunión sobre cómo se realizarían las ediciones de WordPress 5.0. Aunque a pesar de todo el cambio más importante de esta edición es Gutenberg. De hecho aseguran que con la edición 4.9.8 de WordPress y Gutenberg ya se podría sacar Wordrpress 5.0.

Sin embargo traerá más novedades además de Gutenberg. Aunque si tuviéramos que comenzar por alguna sería el plugin. Sin embargo se irá trabajando en mejoras del diseño del a interfaz del gestor. Además se incluirán nuevos temas por defecto, desde el Twenty Ten hasta el Twenty Senventeen, todos ellos adaptados a Gutenberg.

Por otra parte se mejorará la accesibilidad, gracias en gran parte al plugin, ya que en el editor clásico este aspecto se tenía mucho menos en cuenta. Y por supuesto los medios como imágenes y videos tendrán mucha más presencia.

La primera release se realizará el 19 de noviembre de 2018, con un margen de algo más de una semana si surgieran imprevistos. La segunda release está prevista para el 22 de enero de 2019.

Además se prevee que la actualización 5.1 de WordPress salga en marzo de 2019.

Email this to someone
email
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Tumblr
Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *